¿Qué es una pila?
Una pila es un dispositivo o "pequeña unidad electroquímica" que tiene la capacidad de producir corriente eléctrica a través de la conversión de energía química de sus materiales. Para ello, se requiere de una reacción química llamada "Oxidación y Reducción".
¿Sabías cómo y quién creó la pila?
En 1799, el físico italiano Alessandro Volta inventó la primera pila, conocida como la pila voltaica. La pila voltaica consistía en discos de cobre y zinc apilados unos encima de otros, separados por una capa de tela o cartón impregnado en una solución salina o ácida. Al cerrar el circuito, se obtenía una corriente eléctrica.
El invento de Volta fue un gran avance en la producción y almacenamiento de energía eléctrica, y su trabajo resultó crucial para la historia de la ciencia, ya que por primera vez, logró que se produjera un flujo estable de electricidad.
A pesar de tener algunos defectos técnicos como: fugas del electrólito, corta duración, y cortocircuitos (provocados debido al peso de los discos que comprimen los paños empapados en la solución salina), la pila de Volta hizo posibles muchos experimentos y descubrimientos nuevos.
La pila de Volta despertó un gran entusiasmo entre los científicos de su época y sirvió de impulso para nuevos estudios en toda Europa. En los 223 años que han transcurrido desde entonces, se han construido muchos modelos de pilas, pero todas ellas se basan en el mismo principio que la pila de Volta.
Las pilas están compuestas por 3 elementos:
​
- El ánodo: Es el componente que se oxida durante la reacción.
​
- El cátodo: Es el componente que se reduce durante la reacción.
​
- El electrolito: Es el "conductor iónico", en otras palabras, es el medio usado para trasladar o transportar la carga en forma de iones entre el ánodo y el cátodo. Este es un líquido con "sales disueltas" y ácidos.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
- Pilas primarias: Son aquellas que trabajan con reacciones químicas irreversibles, es decir, no recargables, lo que significa que solo tienen un ciclo de vida y que después ya no se podrán usar cuando estas se gastan.
​
- Pilas secundarias: Son aquellas que trabajan con reacciones químicas reversibles, es decir, son recargables, lo que significa que tienen múltiples ciclos de vida y pueden recargarse. También, son llamadas "baterías".
​
Ejemplos:
Pilas para linternas (primaria)
​
​
​
​
​
​
​
​
Pilas para lámparas (primaria)
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Pilas para juguetes (primaria)
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Baterías de celulares (secundaria)
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Baterías de tablets (secundaria)
​
​
​
​
​
​
​
​
Pilas del mando de Play Station (secundaria)
​
​
​
​
​
​
​
​Las pilas se pueden clasificar en 2 grupos: