¿Qué organización se encarga del reciclaje de las pilas en Perú?
Desde el año 2012, el Ministerio del Ambiente instaura el reglamento para la gestión y manejo de los residuos eléctricos y electrónicos. El “Régimen RAEE” solicita que todas las empresas productoras de equipos electrónicos se comprometan a cumplir con un sistema de gestión de sus residuos.
El reglamento para la efectiva gestión y manejo de los RAEE comprende un conjunto de derechos y obligaciones de docentes involucrados. Este reglamento tiene por objetivo prevenir, evaluar, mitigar y evitar daños a nuestra sociedad y nuestro entorno ambiental. Este decreto supremo prioriza el establecimiento de la responsabilidad compartida de los productores, municipalidades, operadores de RAEE y nosotros, los consumidores.
Según el artículo 9 del “Régimen Especial RAEE”, los productores son personas o empresas privadas que tienen una relación con el propósito comercial de aparatos eléctricos y electrónicos. Las pilas se consideran parte de los RAEE, pero por su pequeño tamaño, su peligrosidad no es tomada en cuenta por las autoridades y la sociedad.
Para iniciar un cambio, no hay que seguir ignorando esas pequeñas acciones ecoamigables que nos pueden llevar a dar un gran paso. Vivimos en un mundo en el que si no empiezas el cambio tu mismo, nadie lo hará. Atrévete y empieza el cambio. ¡Recicla tus pilas!
En conclusión, la sostenibilidad busca la economía circular para reutilizar los residuos una y otra vez. Pero en el caso de las pilas, casi el 80% de ellas en el mundo se les considera residuos no reciclables, ni reutilizables; o por lo menos, no hasta que una alta tecnología responsable actúe junto a una población informada.