Motivos para reciclar las pilas
Existen 5 motivos:
1. Evitar una nueva extracción de minerales
En los países desarrollados, donde se puede reciclar pilas, se recupera el Hierro y Niquel. Por cada tonelada recogida de pilas alcalinas, es posible reciclar más de 250 kg de Fe y Ni. Con lo recolectado se puede hacer tenedores, matrículas de carros o hasta pilas nuevas. En otras palabras, con la ayuda de la alta tecnología si se podría reciclar correctamente las pilas, extrayendo residuos sobrantes que se podrían reutilizar y evitando una nueva extracción de minerales de la naturaleza.
2. Reducción de la contaminación del agua
Con el correcto reciclaje o confinamiento de las pilas usadas, podemos reducir la contaminación del agua por las pilas, mejorando su calidad minimizando la expulsión de sus residuos tóxicos al mar. Desde hace décadas, las pilas vienen contaminando muchísimo:
​
-
1 Pila de mercurio: contamina 600.000 litros de agua.
​
​
​
-
1 Pila alcalina: contamina 167.000 litros de agua.
​
​
​
​
​
​
-
1 Pila de Zinc: contamina 12.000 litros de agua.
​
​
​
​
-
1 Pila de carbón: contamina 3.000 litros de agua.
​
​
​
​
​
Desde hace algunos años, el mundo ha empezado a tomar acción. Por medio de leyes se busca la reducción del uso de metales pesados de las pilas, sin embargo, todavía existen muchas pilas de procedencia dudosa, que no cumplen las restricciones establecidas, y que son tiradas al mar con la basura común; por consiguiente, estas contaminan nuestro mar.
​
3. Evitar la degradación de la calidad del suelo
Una pila podría llegar a contaminar el suelo por más de 500 años. El reciclaje o confinamiento evita la expulsión de sus residuos tóxicos.
4. Reducción de la contaminación del aire
El adecuado reciclaje o confinamiento de las pilas también podría ayudar a reducir el porcentaje de enfermedades respiratorias, ya que cuando la pila es mezclada con la basura orgánica, la pila se humedece y expide su toxicidad al aire. Este aire contaminado es causante de muchas enfermedades cardíacas (diabetes, obesidad, etc.) y cáncer de pulmón.
5. Reciclaje seguro, puestos de trabajos seguros
Cualquier tipo de reciclaje genera miles de puestos de trabajo, ya que durante el proceso intervienen muchas personas. Por ejemplo, hay trabajadores de transportes que trasladan los residuos a las plantas de reciclaje y también, hay trabajadores recicladores que realizan el proceso mismo del reciclaje.