En el mundo...
ALEMANIA
En la actualidad, la nueva Ley sobre las baterías en Alemania (2021), fue renovada con el propósito de regular la eliminación de baterías y demás aparatos electrónicos. Con esta nueva ley, los fabricantes y distribuidores de pilas ahora son registrados de manera obligatoria, de tal manera se fortalece el correcto proceso de eliminación de baterías.
Esta nueva ley alemana ayuda a:
-
Generar más responsabilidad como fabricante.
-
Clasificar a los productores y distribuidores de baterías y aparatos electrónicos.
-
Verificar y confirmar a los representantes autorizados y designados por el fabricante.
-
Inspeccionar, admitir y revocar las autorizaciones de los sistemas de recogida de los fabricantes.
-
Realizar el registro público de productores registrados.
-
Controlar las cuotas de recogida de los fabricantes.
ESPAÑA
En 2008, se estableció un "Real Decreto" que establecía que cada empresa que trabajara con pilas debe de responsabilizarse de su correcta gestión final de estas, es decir, regular sus sistemas de gestión. Esta ley también, prohíbe la venta de pilas que contuvieran metales pesados y además, delimitó los niveles de contenido de mercurio y cadmio en las pilas. Una pila debe contener como máximo mercurio 0,0005% y cadmio 0,002% .
En 2020, 72 clubes náuticos y escuelas de vela españolas participaron en la campaña llamada "Ponte las pilas y recicla". Su asombroso aporte dio como resultado la recolección de 1,2 millones de pilas. Con esta acción, España empezó a promover más consciencia sobre lo contaminante que pueden ser las pilas y la importancia de reciclarlas.
ECUADOR
Tal y como Perú, Ecuador es un país en desarrollo, en donde aún, tal y como todos los países sudamericanos no tiene los suficientes recursos para brindarle necesidades básicas a toda la población, por consiguiente, esto ocasiona que enfrente problemas por la inadecuada gestión y recolección de residuos sólidos como las pilas y los residuos electrónicos. Sus deficientes sistemas de recolección no logran cumplir con total cabalidad la tarea de recolección o confinamiento de las pilas, con el objetivo de evitar un daño al medio ambiente y la salud.
Como en la gran parte de la cultura latinoamericana, no hay una cultura de reciclaje de pilas establecida; por lo que la gente desecha las pilas en los basureros, lo que ocasiona que las pilas liberen sus residuos tóxicos peligrosos.
Según algunos científicos, las pilas desechadas y otros residuos tóxicos mal reciclados, están causando graves daños medioambientales a Ecuador. Eso se refleja mediante la contaminación de las aguas subterráneas, las cuales están siendo contaminadas por las grandes cantidades de componentes tóxicos. Con grandes esfuerzos, en el 2017 se hizo una gran campaña de concientización para cambiar los hábitos de tirar las pilas a la basura doméstica, y siguen trabajando.
PARAGUAY
Paraguay al igual que todos los países de América del Sur, aún no se ha suprimido el hábito de tirar pilas al tacho. Sin embargo, existe una variedad de fundaciones o entidades que promueven la buena gestión de las pilas. Algunos ejemplos son:
-
Fundación Itá Enramada
Es una organización que tiene como objetivo descartar correctamente las pilas. Es un centro de acopio para reciclar pilas, por lo que, las acumulas, las llevas a su dirección y ellos se encargan de encapsular las pilas en un "bloque de cemento", reduciendo el impacto al medio ambiente.
-
TAYI Ambiental S.A.
Es una organización que ayuda mucho al gobierno de Paraguay con los residuos peligrosos de las pilas. Esta organización cuenta con farmacéuticos, industriales, patogénicos y una planta de tratamiento de residuos hospitalarios.
ARGENTINA
Argentina, a pesar de pertenecer a Sudamérica, ya tiene una mirada más responsable con el medio ambiente, es decir, aplica leyes que regulan el tratamiento de las pilas para las empresas. Por ejemplo: la Ley 26.184, prohíbe la producción de pilas recargables con un peso que cadmio, plomo y mercurio más alto que 0,015%, 0,200% y 0,0005%. Además, la Ley 5991 establece que la producción de pilas debe ejecutarse basándose o guiándose en el Plan de Gestión Ambiental y que cada empresa se deberá hacer cargo del tratamiento de las pilas después de haber sido usadas.
De la misma manera, Argentina construyó una planta piloto de tratamiento de pilas alcalinas y de Zn/C. En 2012, se terminó de construir la Primera Planta de Tratamiento de pilas. Esta fue diseñada para ser eco amigable y con la finalidad de recolectar los residuos de las pilas y darles un segundo uso a esos compuestos, evitando así la contaminación de la tierra y los desagües o aguas subterráneas. Tiene una capacidad de 80 kilos de pilas por mes, lo que equivaldría a las pilas que consumen por lo menos 8000 argentinos. Asimismo, esta es una planta de tratamiento experimental por lo que no se aceptan pilas en desuso o visitas de público.